Clasificacion de los motores

La energía térmica es una de las más utilizadas en muchas aplicaciones tecnológicas. Un motor térmico es una máquina que tiene como misión transformar energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. A los motores que utilizan este tipo de energía se les denomina motores de combustión.

 


          En función del lugar donde se realiza la combustión, los motores térmicos se clasifican en:


MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA: Son aquellos en los que el calor desprendido al quemarse el combustible es transmitido a un fluido intermedio, el cual produce la energía mecánica a través de una máquina alternativa o de una turbina.

 

 

Motor de combustión interna

Un motor de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión, la parte principal de un motor. Se emplean motores de combustión interna de cuatro tipos:

  • El motor cíclico Otto, cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automoción y aeronáutica.
  • El motor diésel, llamado así en honor del ingeniero alemán nacido en Francia Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasóleo. Se emplea en instalaciones generadoras de energía eléctrica, en sistemas de propulsión naval, en camiones, autobuses y automóviles. Tanto los motores Otto como los diésel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos.
  • El motor rotatorio.
  • La turbina de combustión.





MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA: En estos motores la combustión se produce en una cámara interna al propio motor.

 

Motor de combustión

Se denomina motor de combustión a un motor capaz de transformar en movimiento la energía proveniente de la combustión de sustancias adecuadas, denominadas combustibles.

Cuando la combustión se produce dentro de un recinto cerrado se denominan motores de combustión interna, normalmente utilizados en automóviles, motos, etcétera. También existen motores de combustión externa, que son los que mueven los aviones jet, de propulsión a chorro, a reacción, o más vulgarmente llamados "reactores".

 

 

 

 






 





Motor de 4 tiempos:
1. Admisión.
Entran el aire y el combustible mezclados
2. Compresión.
La mezcla es comprimida por el pistón y encendida
3. Explosión
El combustible encendido se expande empujando el pistón hacia abajo
4. Expulsión.
Los gases de desecho de la combustión son expulsados


En los de combustión interna tanto de ciclo Otto (cuatro tiempos) como en los de dos tiempos la explosión/inflamación se produce dentro de un recinto cerrado, denominado cámara de combustión, que tiene una parte móvil (en los motores más comunes se trata del pistón) que se desplaza dentro del cilindro con un movimiento lineal (como si fuera una bala dentro del cañón). El pistón está unido a un mecanismo de biela-cigüeñal para trasformar el movimiento lineal en giratorio. En estos motores el aire y el combustible pueden venir mezclados desde el exterior, o bien puede entrar sólo aire y producirse la mezcla dentro de la propia cámara de combustión, a este tipo se le conoce como inyección directa.

Los motores de combustión externa se aprovechan también de la expansión de los gases generados por la inflamación del combustible; éste puede ser sólido (como un simple cohete de ferias, o como los que se utilizan para poner en órbita satélites), líquido (como los "reactores") y gaseoso (turbinas de gas en las centrales térmicas, o como los que se utilizan para los transbordadores espaciales).

Los motores de combustible sólido (como por ejemplo pólvora negra) al encenderse el chorro de gases en expansión sale a través de la tobera, de manera que por el principio de acción-reacción se obtendrá un empuje en sentido contrario. Los que ponen en órbita transbordadores, satélites, etc, llevan el combustible y el comburente (el aire en el caso de los coches, oxígeno a presión en este caso) en tanques separados, ambos se mezclarán en la cámara de combustión, y saldrán al exterior a través de la tobera.

Los motores de las centrales térmicas y los aviones son básicamente dos turbinas montadas sobre el mismo eje; la primera, al girar, centrifuga el aire enviándolo a presión a la cámara de combustión donde se encuentra el inyector y el encendedor; el primero se encarga de introducir el combustible lo más pulverizado y dispersado posible, y el segundo se encargara de iniciar la combustión. Al inflamarse la mezcla, esta se expande, siguiendo su camino hacia la segunda turbina a la que hará girar al incidir los gases sobre sus álabes (recordemos que las dos turbinas están unidas, por lo que el giro de ésta hará entrar más aire impulsado por la primera), y al salir al exterior por la tobera terminarán de expandirse los gases, generando el impulso en el caso de los aviones, o moviendo otra turbina unida a un generador eléctrico en el caso de las centrales térmicas. Un motor de combustión es un tipo de máquina que obtiene energía macánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión, la parte principal de un motor. Se utilizan motores de combustión interna de cuatro tiempos:

  • El motor cíclico Otto, cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó, Nikolaus August Otto, es el motor convecional de gasolina que se emplea en automoción y aeronáutica.
  • El motor diésel, llamado así en honor del ingeniero alemán Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gas óleo. Se emplea en instalaciones generadoras de energía eléctrica, en sistemas de propulsión naval, en camiones, autobuses y automóviles. Tanto los motores de Otto como los de Diesel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos.
  • El motor rotatorio
  • La turbina de combustión.

 

 

 

Una segunda clasificación podría hacerse en función de la forma en que se obtiene la energía mecánica. Así  tendríamos:



MOTORES ALTERNATIVOS: en los cuales el fluido de trabajo actúa sobre pistones dotados de movimiento alternativo de subida y bajada. MOTORES ROTATIVOS: en los que el fluido actúa sobre pistones dotados de movimiento rotativo.



MOTORES ROTATIVOS: en los que el fluido actúa sobre pistones dotadores.



Presentado por: Sergio Pabon